Painting series (1994-1997). Acrylic and ink on canvas and paper. Variable sizes. 

Exhibitions / Exhibiciones
1998 | Galería GARA, Buenos Aires, Argentina.
1995 | VYP Gallery, Buenos Aires, Argentina.

Text in the catalog for Javier Olivera´s solo show MENSAJES (Messages) by Josefina Dartiguelonge, philosopher (bellow).

///ESP///
Serie de pintura (1994-1997). Acrílico y tinta sobre lienzo y papel. Tamaños variables.

Texto del catálogo de la exposición individual de Javier Olivera Mensajes por Josefina Dartiguelonge, filósofa (abajo).
Mensajes 001 (1994). Técnica mixta 1,40 x 1m. jpg
Mensajes 001 (1994). Técnica mixta 1,40 x 1m. jpg
Mensajes 002 (1994). Técnica mixta 1,40 x 1m
Mensajes 002 (1994). Técnica mixta 1,40 x 1m
Mensajes 003 (1995). Técnica mixta 1,40 x 1m
Mensajes 003 (1995). Técnica mixta 1,40 x 1m
Mensajes 004 (1995). Técnica mixta 1,40 x 1m
Mensajes 004 (1995). Técnica mixta 1,40 x 1m
Mensajes 005 (1994). Técnica mixta 1,40 x 1m Hexagonal
Mensajes 005 (1994). Técnica mixta 1,40 x 1m Hexagonal
Mensajes caja 001 (1996). Técnica mixta sobre papel 1,40 x 1m caja
Mensajes caja 001 (1996). Técnica mixta sobre papel 1,40 x 1m caja
Mensajes, Mandala (1994). Técnica mixta 1x1 m
Mensajes, Mandala (1994). Técnica mixta 1x1 m
Mensajes, Vómito cósmico (1994). Técnica mixta 1x1 m
Mensajes, Vómito cósmico (1994). Técnica mixta 1x1 m
Mano 93. Técnica mixta 30x20 cm
Mano 93. Técnica mixta 30x20 cm
Mano dorada 1. Técnica mixta 30x20 cm
Mano dorada 1. Técnica mixta 30x20 cm
Mano dorada 2. Técnica mixta 30x20 cm
Mano dorada 2. Técnica mixta 30x20 cm

Mensajes, Mural (1995). Técnica mixta 1,40 x 1m.

Mensajes Mural. Detalle 001
Mensajes Mural. Detalle 001
Mensajes Mural. Detalle 003.
Mensajes Mural. Detalle 003.
Mensajes Mural. Detalle 001
Mensajes Mural. Detalle 001
Mensajes Mural. Detalle 002
Mensajes Mural. Detalle 002
“Javier Olivera nos introduce con esta experiencia plástica a una propuesta, que es una “invitación”. Una invitación a entrar en diálogo, o tal vez, dejarse fluir en diálogo. Se trata de MENSAJES. Se trata pues, de comunicación, de círculo empático, de códigos a descifrar, de insinuaciones a pre-sentir. El pre-sentir no es la anticipación agorera, ni la catalogación erudita, es la libertad para ver lo de siempre, como si fuera la primera vez. 
El diálogo estético tiene de exultante que supone, que los que entran en relación, aparentemente mediatizados por la “obra”, describen que hay una vinculación previa, en la cual la obra es símbolo “sugerente”, a raíz del encuentro en un “abandono” a lo que aparece, que no es quietud, ni pasividad, sino la máxima acción de “ahuecarse” con otro, para que APAREZCA lo que ESTÁ.
Éste puede ser pues, un lugar de encuentro, de mensajes, que a la manera de su origen etimológico, provoquen como el verbo latino “mitere”: envíos. En la obra de Javier hay una conjunción de envíos que vienen desde el mismo origen del hombre, mandalas, estallidos cósmicos, jeroglíficos no convencionales, la fuerza conjugada de los elementos, fuego-árbol, fuego-agua, fuego-hombre, fuego-vómito-palabra. Manos posmodernas que se encuentran con las paleolíticas rupestres y los diseños de palabras, incipientes jeroglíficos que invitan a aprender a leer lo aún no escrito. Y que invitan a plasmar lo aún no pensado. Acaso el envío de los “mensajes” provoque en nosotros la respuesta a la “invitación”, el cierre esférico de los ouróboros, el encuentro del “instante” con el ORIGEN.
En varias obras aparece el “ouróboros”, el círculo que formado por la serpiente o el dragón, viene de la simbólica del encuentro del PRINCIPIO con el FIN, y aún de la existencia del principio y del fin y en realidad sugiere LA TOTALIDAD PRIMORDIAL. Y esto pareciera transitar el pulso de la propuesta. No es casual que en sentido antropológico y mítico, de dicha totalidad primordial, emerja lo humano en tanto tal. 
Y quizás la obra que Javier denomina “La gestación del cosmos hombre” surge como algo no sólo para contemplar, sino como para plantearse la tarea cotidiana de la humanización. 
Esta invitación es implicarse en un juego de símbolos. 
¿No puede ser ésta otra forma de ritualidad? Nos queda a nosotros la posibilidad de las respuestas (que son nuevas circunvoluciones de preguntas), porque finalmente todo rito es una celebración de la vida y de la PARTICIPACIÓN.”

Josefina Semillán Dartiguelongue
Back to Top